¿Qué es el Plan Renove de Electrodomésticos?

El Plan Renove de Electrodomésticos tiene la finalidad de reducir el consumo de energía de las viviendas mediante la adquisición de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A+++, así como mejorar el conocimiento del público general sobre las ventajas de este tipo de aparatos.

¿Qué se incentiva?

Con el Plan Renove de Electrodomésticos podrán beneficiarse todas aquellas personas físicas o jurídicas que sustituyan un frigorífico, combi, lavavajillas o lavadora por otro cuyo etiquetado energético sea de clase A+++.

Se contempla la adquisición de un máximo de un electrodoméstico por cada tipo (frigorífico, combi, lavavajillas y lavadora), con las siguientes condiciones:

  • Que se adquiera dentro del periodo de realización de la inversión.
  • Que tenga como destino final la sustitución de un electrodoméstico ya existente y su instalación dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Que se encuentre incluido en la base de datos de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A+++ elaborada para este Plan Renove.

¿Cuáles son las cuantías de las ayudas?

La cuantía de la ayuda que podrán recibir las personas que adquieran los electrodomésticos cumpliendo los requisitos establecidos ascenderá a:

APARATO AYUDA (€)
Combis150
Frigoríficos150
Lavadoras70
Lavavajillas110

salvo que se supere el 25% de la inversión subvencionable, en cuyo caso la cuantía de la ayuda será del 25% de la inversión subvencionable siendo ésta el coste del aparato.

A efectos de la determinación de la inversión subvencionable, no se incluirán entre los costes elegibles el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados.

¿Cuál es el periodo de realización de la inversión?

El periodo de realización de la inversión será el comprendido entre el 20 de marzo de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.

Se entenderá por actuaciones subvencionables aquellas cuya factura y justificante bancario estén incluidos en el periodo indicado.

¿Cuál es el crédito presupuestario?

La dotación presupuestaria para esta convocatoria es de 2.780.000 €

¿Dónde puedo adquirir los electrodomésticos?

La adquisición de los electrodomésticos por parte del usuario deberá realizarse en alguno de los Establecimientos Comerciales Adheridos en el marco del Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid.

Establecimientos adheridos

¿Cuál es el procedimiento de tramitación de las solicitudes?

  1. Las solicitudes se tramitarán por orden cronológico de entrada hasta agotar el crédito disponible.
  2. Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de los Establecimientos Comerciales Adheridos según el siguiente procedimiento:
    • Cualquier persona que quiera beneficiarse del Plan Renove deberá acudir a un Establecimiento Comercial Adherido.
    • Dicho Establecimiento comprobará que existe crédito presupuestario y, en su caso, efectuará la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud.
    • A tal efecto, rellenará el Boletín de Solicitud del Incentivo, que deberá ser firmado por el solicitante y el establecimiento.
  3. El Establecimiento Comercial Adherido aplicará en la factura emitida al solicitante el descuento correspondiente al incentivo fijado en el Plan Renove.
  4. Posteriormente, y a efectos de la justificación de los descuentos realizados por el Establecimiento Comercial Adherido, éste deberá aportar mediante tramitación telemática en el plazo de un mes desde la compra del electrodoméstico, y siempre antes del 31 de diciembre de 2018, el citado Boletín junto con la siguiente documentación:
    • Copia de cada una de las facturas, albaranes o talones de venta.
    • Justificante de pago, aceptándose exclusivamente a través de medios bancarios. El ordenante de los pagos deberá de coincidir con el solicitante del incentivo.
    • Boletines de Solicitud de la Ayuda del Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid que hayan sido objeto de una ayuda, debidamente cumplimentados y firmados tanto por el solicitante de la ayuda como por un responsable del comercio.
  5. Si esta documentación no se remite en el plazo mencionado, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.
  6. Si de la revisión de esta documentación, ésta resultara ser incorrecta, se concederá un plazo máximo adicional de 10 días hábiles para la subsanación de defectos o errores. Si transcurrido dicho plazo no ha tenido lugar la subsanación, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.
  7. Posteriormente, y siempre antes de tres meses desde la solicitud, y antes del 31 de diciembre de 2018, el Establecimiento deberá enviar la documentación acreditativa de las certificaciones de entrega de los electrodomésticos antiguos para ser reciclados, con su correspondiente trazabilidad en cuanto a los expedientes.
  8. Si de la revisión de esta documentación, ésta resultara ser incorrecta, se concederá un plazo máximo adicional de 10 días hábiles para la subsanación de defectos o errores. Si transcurrido dicho plazo no ha tenido lugar la subsanación, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.
  9. Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas, la Fundación de la Energía resolverá la concesión de la ayuda.
  10. El abono de la cuantía de la ayuda será recibido por el Establecimiento Comercial Adherido en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución.

Para el cálculo de la ayuda, tanto las facturas como los justificantes de pago deben estar comprendidos entre el 20 de marzo de 2018 y el 31 de diciembre de 2018. Para el resto de los casos en los que justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura o no estén fechados en el periodo comprendido, la ayuda se minorará proporcionalmente.

Con carácter previo al pago el beneficiario deberá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, así como no tener deudas con la Hacienda de la Comunidad de Madrid en periodo ejecutivo y, si así fuera, deberán estar debidamente garantizadas.

Compatibilidad de las ayudas

Las ayudas correspondientes a este Plan Renove son incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para la misma actuación.

Cuando concurran ayudas compatibles entre sí dadas a empresas, empresarios autónomos, sociedades cooperativas, instituciones sin ánimo de lucro y otras entidades que desarrollen una actividad económica, en concepto de mínimis, no podrá superarse el límite de 200.000 euros para el mismo beneficiario durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, en los términos establecidos en el Reglamento UE 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de la Unión Europea a las ayudas de mínimis.

Con carácter general, la acumulación de ayudas para un mismo proyecto no podrá dar lugar a una intensidad de apoyo económico superior a la establecida en la normativa europea ni superar el coste del proyecto.


Para cualquier consulta puede ponerse en contacto a través del correo electrónico renoveelectrodomesticos@fenercom.com o llamando al teléfono 91 353 21 97


Fabricantes adheridos Listado de electrodomésticos Comercios adheridos